- Por Soledad Waterloo
- 4 de marzo de 2024
- RETRATOS
Alan Feyt, fotógrafo y escritor aficionado, amante de la Naturaleza
“Otro factor importante para mí, es la exploración y la búsqueda de una sorpresa. Ya que se puede recorrer un lugar cantidad de veces, pero siempre habrá algo nuevo que llame la atención. Desde un bicho que no había visto antes hasta interacciones nuevas…”
-
- ¿Dónde naciste, creciste y por qué estás hoy viviendo en Paraná?
Nací y crecí en Maciá, una ciudad (aunque a mí me gusta decirle pueblo) en el centro de la provincia de Entre Ríos. Al terminar el secundario, me vine a estudiar a Paraná donde me recibí de Despachante de Aduanas. Mientras estudiaba, comencé a trabajar y con el tiempo fui encontrando mi lugar en la ciudad.
-
- ¿Cómo empezó tu interés por la fotografía y cuándo viró hacia la naturaleza?
En realidad, mi interés por la naturaleza estuvo presente desde mucho tiempo antes. Desde las idas a pescar con mi papá en arroyos y ríos cercanos a Maciá y también con todos los documentales que me devoraba en canales como Discovery o Animal Planet. Ese interés se desorientó, digamos, por un tiempo y en mis primeras vacaciones, a los 24, me compré una cámara. Una de esas compactas con mucho zoom. Y lentamente me volví a enfocar en la naturaleza ya que los destinos elegidos para vacacionar siempre tenían que ver con espacios en la naturaleza, como parques nacionales y otros atractivos. Y además, comencé inmediatamente a centrarme en animales y en paisajes.
-
- ¿Cuáles crees que son tus fuentes de inspiración y tus motivaciones?
Una de mis motivaciones es la naturaleza en sí misma, y todo lo que pasa ahí. Y amplío esa afirmación para decir que la naturaleza no solo está presente en los espacios naturales. También podemos encontrar naturaleza nuestro propio patio o balcón en una ciudad.
En otros casos, encuentro medios para inspirarme como, por ejemplo, otros fotógrafos. Puedo mencionar a dos que se me vienen a la cabeza inmediatamente: Emilio White y Tim Laman. Hay más, hombres y mujeres súper comprometidos con la fotografía, la conservación y la divulgación de la naturaleza que son otras de las motivaciones para tomar fotos.
Otro factor importante para mí, es la exploración y la búsqueda de una sorpresa. Ya que se puede recorrer un lugar cantidad de veces, pero siempre habrá algo nuevo que llame la atención. Desde un bicho que no había visto antes hasta interacciones nuevas.
-
- Escribís textos sobre tus fotografías…contame un poco porqué y qué buscás al compartirlos
Primero que nada, es porque me encanta escribir. Dicen que hay imágenes que dicen más que mil palabras. Esta afirmación puede ser cierta en algunos casos, pero cuando lo fotografiado no está dentro de la esfera de nuestro conocimiento, puede que las fotos sobre un animal, por ejemplo, no digan nada, no tengan nada de especial. Eso me pasa un montón al ver yo mismo fotos de naturaleza. No me dicen nada. Y creo que siempre hay algo para contar detrás de una foto. Desde el momento que experimento al encontrar la imagen hasta rasgos desconocidos de tal o cual especie o paisaje. Esto va acompañado de una idea que me parece fundamental contar y es que si no conocemos, difícilmente vayamos a sentir el suficiente aprecio por la naturaleza como para poder cuidarla. No solo esas imágenes impactantes de Discovery Channel son naturaleza salvaje, nosotros la tenemos aquí a la vuelta y a simple vista, sin necesidad de una pantalla. Y por eso es que también me gusta escribir, para hacerles llegar algo de lo que me parece importante, algo de lo que siento y de lo que quiero transmitir con mis fotografías.
-
- Por lo que se puede ver en tu obra fotográfica, tenés basta experiencia en lugares protegidos en Sudamérica, contame un poco sobre el proyecto ampliación de reservas en Entre Ríos y por qué crees que es necesario este cambio
Me gusta viajar y cada vez que lo hago planifico para ir a reservas o parques nacionales. Me apasiona conocer ambientes nuevos porque todo es sorpresa, todo es nuevo. Y Entre Ríos, en este sentido, tiene atractivos naturales muy hermosos. Algunos conocidos, con sus buenos años como El Palmar o el Predelta y otros no tanto, más nuevos y fruto de políticas activas para favorecer la conservación. Tal es así que he sido parte de un equipo en el que hemos llevado adelante planes de manejo para reservas provinciales.
El PLAN DE MANEJO es un documento que tiene por objetivo caracterizar espacios naturales, contar sobre sus especies, evaluar el estado de conservación y hacer recomendaciones de manejo. Hay distintos tipos de reservas y distintas categorías de protección. Una de ellas es la reserva de usos múltiples que permite actividades productivas de manera sustentable con el ambiente y aquí tenemos un cambio necesario: el de producir respetando el ambiente que nos rodea. A partir de este documento, la provincia mediante mecanismos legislativos declara por LEY a las RESERVAS.
Es importante agregar que proteger los ecosistemas implica protegernos a nosotros mismos, porque el hecho de que la mayoría vivamos en ciudades y muchas veces desconectados de la naturaleza, no quiere decir que su mal manejo no nos vaya a afectar. Veamos el caso de los eventos extremos de la naturaleza, como las inundaciones a raíz de la falta de bosques que retengan el agua u otros eventos climáticos producto del cambio climático. El calentamiento global que produce el cambio climático existe, está probado y en este caso no tiene que ver con un proceso natural de nuestro planeta, lo hemos provocado los humanos.
-
- ¿Cómo podemos colaborar los ciudadanos y las empresas que deseen generar acciones de responsabilidad ecológica, según lo que pudiste observar?
Como primera sugerencia es observar qué es lo que nos rodea. Insisto mucho con esto de empezar a notar las interacciones, las especies, la vida. Y la sorpresa va a llegar. También, observar cómo nos aporta todo eso. Los procesos naturales son complejos y puede ser difícil darle la vuelta, pero aseguro que nos impactan directamente en la calidad de vida.
Además, como ciudadanos tenemos que empezar a elegir empresas que respeten al ambiente y que colaboren en su protección. A veces, las empresas se comprometen, pero en la mayoría de los casos esto no sucede. Debemos demandar productos amigables con el ambiente, lo que inevitablemente llevará al desarrollo en esa dirección. Y en relación a eso, también debemos exigir el cumplimento de las normas ambientales porque no se puede producir a costa del ambiente. Recordemos: somos parte del ambiente en el que vivimos y si otro lo contamina, nos perjudica.
Hay muchas otras maneras de colaborar. Desde separar la basura, o tener una compostera en nuestra casa, o evitar derrochar el agua, o cultivar plantas nativas o mejor todas juntas. Es algo que podemos hacer todos, parte desde nuestra responsabilidad individual hacia la comunidad y no al revés, porque esperar a que la comunidad actúe es desentendernos del problema. La comunidad somos nosotros, vos, yo y los otros.
-
- ¿Algún sueño cumplido o por cumplir?
Cumplidos un montón, otros en proceso y muchos que anhelo. Entre los cumplidos están los lugares que he conocido, como Tierra del Fuego, El Chaltén, Misiones, la selva de Yungas, el Impenetrable chaqueño y haber podido observar animales como el Aguará Guazú en libertad y también al Tamanduá. Haber sido parte de proyectos audiovisuales y de un documental (Ribereño) también está dentro de los cumplidos, aunque ese es un sueño que está en desarrollo ya que estamos trabajando en eso.
Después, y a cumplir, un pendiente que tengo es la navegación completa del río Gualeguay en nuestra provincia. Y me encantaría poder avistar los grandes felinos de la Argentina: al Puma y al Yaguareté. También, poder llegar a mucha gente para contar y mostrar sobre las maravillas naturales que tenemos que, aunque la cotidianidad y el bombardeo cultural nos corran la vista para otro lado, son parte fundamental de nuestra identidad y que nos ayudan y ayudarán a vivir mejor.
Si te interesa seguir conociendo a Alan Feyt y compartir sus viajes, clickea arriba en el enlace a su INSTAGRAM, donde publica fotografías y textos